a

Facebook

Twitter

Copyright 2015 Libero Themes.
All Rights Reserved.

8:00 - 14:00

Le atendemos de Lunes a Viernes

945 80 02 02

Cuéntenos su caso; le ayudaremos

Search
Menu
 

Abogados Divorcios Vitoria

Podemos ayudarle en todo el proceso.
Abogados Vitoria > Abogados Divorcios Vitoria

Despacho de Abogados de Divorcios en Vitoria-Gasteiz

Ante distintas circunstancias que afectan negativamente la relación de parejas, existe la posibilidad de dar por terminado el matrimonio. La figura legal que existe para que la disolución del matrimonio efectivamente ocurra, es el muy conocido divorcio. En ese caso, el abogado de familia en Vitoria es el especialista para su tramitación.

Ahora bien, existe la errada creencia que el divorcio en Vitoria es un proceso legal traumático y de nunca acabar, pero ello no es así. Cuando se cumplen todos los requisitos de ley para que éste proceda y existe la debida asistencia de un profesional, el divorcio en cualquiera de sus modalidades, puede verse simplemente como un trámite más.

¿Qué tipos de divorcios hay en Vitoria?

En primer lugar, debe aclararse que si bien se habla de tipos de divorcios ello no significa literalmente que son varios divorcios. La realidad es que el divorcio sigue siendo uno solo, lo que difiere es la forma de tramitarlo, por lo que puede variar dependiendo de ciertas circunstancias.

Por su parte, la manera de saber cuál es la modalidad que más le conviene es consultando con un abogado de divorcio en Vitoria. Es este profesional quien por conocimientos en leyes, debe guiarlos por cuál procedimiento les resulta más adecuado conforme a los términos de la ley.

En cualquier caso, estas son las modalidades de divorcio que debes tener en cuenta en caso de afrontarse una ruptura familiar:

Divorcio consensuado Vitoria y sus requisitos

Con el acuerdo o consenso con la otra parte, existe la posibilidad de lograr un divorcio en Vitoria rápido y económico, siempre que se verifiquen ciertos supuestos, siendo el principal de ellos el que ambas partes estén de común acuerdo.

El mutuo acuerdo es esencial, es decir, cuando ambas partes están de acuerdo en dar por terminado el matrimonio, el proceso transcurrirá muy rápido. En ese caso, los cónyuges no requieren buscar alguna razón de ley para iniciar el trámite, basta con alegar que ambas partes quieren dar por terminado el matrimonio.

Otros requisitos que debes tener en cuenta son:

Superar tres meses de matrimonio

Si bien es muy sencillo el divorcio consensuado, se requiere que la pareja haya estado casada por lo menos durante tres meses, contados a partir de la fecha del matrimonio. Sin embargo, existe una salvedad para iniciar el procedimiento sin que haya pasado dicho lapso y el hecho de que exista un riesgo a la vida, a la integridad física, a la libertad, entre otros.

Acuerdo regulador de divorcio en Vitoria

Es un requisito igualmente necesario que las partes, de común acuerdo, suscriban un documento llamado convenio regulador. Para esto, el abogado debe redactar dicho documento y verificar que se cumpla con la información que debe incluirse obligatoriamente, como es, el tipo de custodia de los hijos y tiempos de visita (de haber hijos en común); uso y disfrute de la vivienda familiar; pensiones y liquidación del régimen económico.

Lugar de residencia y lugar de presentación

Para cumplir con el requisito, los cónyuges deben residir en España o, al menos, uno de ellos. Adicionalmente, la solicitud de divorcio consensuado debe presentarse en los tribunales o en la notaría donde se encuentre el domicilio del matrimonio.

Divorcio Express Vitoria

Cabe destacar que el divorcio consensuado es el mismo divorcio express, solo que es muy conocido con este último término. Se puede agregar además que el término express nace porque éste no necesita de la previa separación de hecho o judicial y que se tenga que alegar alguna causal para que proceda.

Solo se requiere cumplir con los requisitos antes señalados, por lo que la mayoría de las parejas optan por acudir directamente a este procedimiento judicial.

Divorcio contencioso

Cuando los términos de la separación resultan intolerantes para las partes y comienza el conflicto, generalmente todo conlleva al divorcio contencioso en Vitoria. Es usual que esto ocurra cuando una de las partes no quiere divorciarse.

En este caso es igualmente relevante la pericia del abogado, pues aun cuando el divorcio se tramita por la vía contenciosa, puede lograr que culmine en los mejores términos para las partes.

Una de las características de este tipo de divorcio, es que solo puede tramitarse ante un tribunal, es decir, será un juez el que dará la última palabra sobre las condiciones en que terminará la relación de pareja y los términos sobre la custodia y pensión de sus hijos (en caso de existir hijos en común).

¿Cómo funciona el procedimiento contencioso de divorcio?

Se inicia con la presentación de la demanda ante un juzgado por parte de uno de los cónyuges, siendo esta la característica esencial de este tipo de divorcio, es decir, no existe el acuerdo de divorciarse entre la pareja.

En caso de que la demanda cumpla con los requisitos de ley, se admitirá y el juzgado notificará a la otra parte para que de contestación a la demanda, quien igualmente debe estar asistido de abogado.

En este punto debe señalarse que existen casos donde se desconoce el nuevo domicilio de la otra parte, por lo que deben aplicarse las normas procesales respectivas, lo que puede originar que el procedimiento comience a extenderse.

Posteriormente se realiza la audiencia para evaluar los alegatos de las partes, e igualmente se procederá con la presentación y análisis de las pruebas. Allí, la continuación del juicio dependerá de las pruebas que sean presentadas o que requieran ser recabadas, como por ejemplo, informes psicológicos, evaluación psicosocial, entre otros.

En cualquier caso, de existir un acuerdo para el divorcio durante la tramitación vía contenciosa, caso en el cual pasará a ser un proceso de divorcio consensuado, o que se cumplan todas las fases del proceso, el juez mediante sentencia decidirá sobre las condiciones de la terminación matrimonial conforme a la ley. Esta sentencia es de obligatoria ejecución para las partes, es decir, es vinculante.

Funciones del abogado en el procedimiento contencioso

Para acudir a la vía contenciosa, es obligatorio asistirse de un abogado. El abogado de familia en Vitoria se encargará de dar inicio a la tramitación conforme al procedimiento previsto en la ley, ocupándose de recabar y presentar los elementos probatorios para establecer las condiciones de la separación en resguardo de los intereses de su cliente.

De igual manera, el abogado deberá trabajar con la debida asistencia de un procurador, quien se encargue de los trámites judiciales ante el tribunal. En todo caso, los bufetes de abogados siempre cuentan con sus propios procuradores de confianza para garantizar un feliz término del proceso judicial.

Divorcio en Vitoria ante tribunales

Acudir a los tribunales para divorciarse en Vitoria no deja de ser una de las modalidades más empleadas, pues estos tienen la competencia de conocer tanto el divorcio consensuado como el contencioso.

De igual manera, cuando existen hijos menores de edad en común, solo podrá intentarse esta modalidad de divorcio.

Divorcio con hijos

El divorcio con hijos merece mayor atención y cuidado por parte de los involucrados, ya que lo ideal es no afectar la estabilidad o tranquilidad de los niños a pesar del momento que puedan estar viviendo desde el ámbito familiar.

Es por ello que, en tales casos, el tribunal procede a notificar al Ministerio Fiscal para que se haga parte en el juicio. Este órgano es el competente para velar por los intereses de los niños o adolescentes, en protección de sus derechos.

Divorcio notarial

Una novedosa forma de tramitar el divorcio, es ante un notario. Sin embargo, solo procede para el caso de que exista un divorcio consensuado. Entre sus ventajas se encuentra que no requiere la presencia de un procurador, aunque si de un abogado, quien puede encargarse de todo el trámite.

Por otra parte, no es posible esta forma de trámite si existen hijos menores de edad o incapacitados judicialmente, caso en el cual solo procede el divorcio ante tribunales. Igualmente, de existir hijos mayores de edad, éstos deben comparecer ante el Notario y firmar junto a los padres si existen medidas que puedan afectarles.

Efectos del divorcio en Vitoria

Una vez se culmine el trámite de divorcio, sea ante la notaría o el juzgado, el matrimonio queda legalmente disuelto y se liquida la sociedad conyugal.

En tal sentido, los efectos civiles del matrimonio o los deberes y obligaciones cesan entre los cónyuges, quedando en total vigencia sus obligaciones, deberes y derechos frente a sus hijos conforme a los términos en que se haya disuelto el matrimonio.

Contamos con abogados especialistas para ayudarle en todo el proceso.

Llámenos: 945 80 02 02