a

Facebook

Twitter

Copyright 2015 Libero Themes.
All Rights Reserved.

8:00 - 14:00

Le atendemos de Lunes a Viernes

945 80 01 91

Cuéntenos su caso; le ayudaremos

Search
Menu
 

Abogados Despidos Vitoria

Podemos ayudarle en todo el proceso.
Abogados Vitoria > Abogados Despidos Vitoria

Desde Abogado Vitoria causas para el despido objetivo, trataremos el tema de la terminación de la relación laboral por parte de la empresa, ante causales específicas establecidas en la Ley.

¿Qué es el despido?

La relación laboral está constituida por tres partes:

  • El trabajador.
  • La empresa.
  • El Estado, quien actúan como garante en el cumplimiento de las obligaciones y condiciones laborales y de seguridad social.

Por su parte, la terminación de la relación laboral cada vez es más abierta o permisiva hacia el trabajador, por lo que éste puede darla por terminada cuando sea su voluntad (renuncia).

En el caso de la empresa, la situación es más restrictiva. Así, tenemos que para que la empresa pueda despedir válidamente a un trabajador, el Estado, a través de la Ley, la obliga a fundamentarse en requisitos preestablecidos. A tales requisitos se le conocen como causales. A su vez, cada causal intenta describir la conducta negativa o sancionable de un trabajador, la que a su vez legitima el despido.

Dependiendo del tipo de causal, el despido puede ser:

  1. Colectivo
  2. Objetivo
  3. Disciplinario

El grupo anterior es conocido como despidos procedentes.

Por el contrario, cuando la empresa no cumple con los requisitos legales, el despido puede ser:

  • Improcedente.
  • Nulo

 Despido objetivo

Es el tipo de despido que obedece a causales específicas que no están necesariamente relacionadas a la conducta del trabajador. Desde Abogado Vitoria causas para el despido objetivo debemos indicar que esta es la forma de terminación de la relación laboral más común. Ello, motivado a la facilidad que ofrece para la empresa alegar cualquiera de las causales que veremos en su oportunidad.

Por su parte, el despido objetivo da lugar a una indemnización al trabajador.

Abogado Vitoria causas para el despido objetivo. Causales específicas

El artículo 52 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores especifica todas y cada una de las causales del despido objeto. Estas se pueden resumir de la siguiente manera:

Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa

Este espacio Abogado Vitoria causas para el despido objetivo debe señalar que la ineptitud debe ser entendida como inhabilidad, falta de aptitud o de capacidad para realizar el trabajo asignado. No obstante, esta ineptitud debe ser sobrevenida a la contratación. De ser el caso que la empresa conocía la condición de inhabilidad del trabajador, no podrá despedir al trabajador bajo el alegato de esta causal.

Como se observa, esta causal está referida propiamente a la condición o actuación del trabajador, sino a la forma en que éste realiza el trabajo.

Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables.

En una sociedad en alta evolución tecnológica como la nuestra, es común que se produzcan cambios y/o innovaciones que optimicen la producción. En tal sentido, los trabajadores deben adecuarse a las nuevas tecnologías implementadas. En caso de que éstos no logren adaptarse, justifica a la empresa a despedir a dichos trabajadores.

En todo caso, la empresa está en la obligación de proporcionar al trabajador los cursos de actualización necesarios para que el trabajador logre adecuarse a las nuevas condiciones del trabajo.

Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 y la extinción afecte a un número inferior al establecido para el despido colectivo

La causal del artículo 51.1 de la Ley del Estatuto de los trabajadores está referida a razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Para entender un poco mejor estas causales, desde Abogado Vitoria causas para el despido objetivo las veremos por separado.

  • Económicas: Estos supone que los niveles de ingreso de la empresa, derivado de su producción disminuyen. Lo cual hace inviable la continuidad de tal establecimiento. Ante tal supuesto, la empresa puede reducir cierto número de contratos laborales.
  • Técnicas: Cuando surgen nuevas tecnologías que permiten disminuir el número de trabajadores.
  • Organizativas: Esto ocurre en aquellos casos en que la empresa debe prescindir de cierto número de trabajadores en razón de reorganizar su plantilla de producción.
  • Producción: Lo mismo ocurre cuando el producto producido deja de generar las expectativas de ingresos que estaban presupuestadas.

Ahora bien, las causales antes señaladas son las mismas que para el despido colectivo, sólo que en este caso del despido objetivo, tal medida no puede abarcar un número de trabajadores superior a:

  • Diez trabajadores, en empresas que empleen a menos de cien trabajadores.
  • 10% del número de trabajadores de la empresa que empleen entre cien y trescientos trabajadores.
  • 30% de trabajadores en las empresas que empleen más de trecientos trabajadores.

Inasistencia al trabajo

La Ley se limita a señalar que será causal de despido la inasistencia al trabajo. En principio la normativa es bastante general, al indicar que se podrá despedir al trabajador que se ausente al 20% de su jornada de trabajo dentro de un período de dos meses consecutivos. No obstante, esta inasistencia sí tiene excepciones, tales como:

  1. El accidente laboral. Obviamente la inasistencia por esa causal será una excepción a la causal de despido. La jurisprudencia del Tribunal Supremo también ha señalado que será una excepción la inasistencia derivada por las secuelas o incapacidad qu produzca el accidente de trabajo.
  2. La huelga constituida legalmente.
  3. Todos los permisos derivados de la maternidad o paternidad.
  4. El tratamiento por cáncer.
  5. Los permisos necesarios para atender situaciones derivadas de violencia familiar.

Los contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro

Un supuesto a ser analizado en Abogado Vitoria causas para el despido objetivo, es cuando una entidad sin ánimo de lucro deja de recibir los recursos suficientes para su funcionamiento. En tal caso, queda justificada la posibilidad de que éstas despidan a sus trabajadores.

Contamos con abogados especialistas para ayudarle en todo el proceso.

Llámenos: 945 80 01 91