a

Facebook

Twitter

Copyright 2015 Libero Themes.
All Rights Reserved.

8:00 - 14:00

Le atendemos de Lunes a Viernes

945 80 02 02

Cuéntenos su caso; le ayudaremos

Search
Menu
 

Abogados Accidentes Vitoria

Podemos ayudarle en todo el proceso.
Abogados Vitoria > Abogados Accidentes Vitoria

Abogados Accidentes de Tráfico Vitoria

Los accidentes de tráfico en Vitoria son sucesos que pueden ocurrir en cualquier momento. Primero, porque no es necesario que solo seas conductor para poder sufrir algún percance de este tipo, sino que ello puede afectarte como peatón o incluso como ciclista. Segundo, la responsabilidad vial es muy amplia, por lo que existen numerosas normas que contemplan deberes, derechos y obligaciones para los conductores.

En tal sentido, llegado el momento de afrontar un accidente de tránsito en Vitoria, es importante requerir la asistencia de un abogado, especialmente con uno que posea conocimientos en derecho de tráfico. Este es el profesional indicado para proteger nuestros intereses en caso de pretenderse la reparación integral del daño, bien sea patrimonial, moral o extrapatrimonial.

La responsabilidad y los tipos de accidentes de tráfico

La responsabilidad en un accidente de tránsito puede venir de cualquiera de las partes involucradas, es decir, no en todos los casos la culpa es del conductor. Pueden suceder hechos repentinos que afectan irremediablemente el comportamiento del conductor, quien en protección de un tercero puede causar otros daños con su vehículo, lo que probablemente pueda eximirlo de alguna responsabilidad.

Adicionalmente, en todo lo concerniente a accidentes de tráfico suelen quedar involucrados los seguros. En tal caso, el seguro a su vez requiere un tratamiento distinto que solo el letrado en Vitoria sabrá llevarlo conforme a la ley.

Tipos de accidente de tránsito

Considerando las distintas circunstancias que pueden ocurrir en una colisión de coches y las penas o sanciones que les resultan aplicables, existe una clasificación de accidentes de tránsito. Estos tipos son:

Accidentes de tráfico de los que deriva responsabilidad penal

Existe una responsabilidad que no se puede evadir en caso de no tomar las precauciones necesarias o al conducir con imprudencia o negligencia. En tales supuestos, estos accidentes se refieren a ese evento en el cual se origina una colisión por la impericia, imprudencia manifiesta, desobediencia de las normas, o absoluta irresponsabilidad del conductor. Se le suma además que producto de ese accidente, alguna persona haya salido gravemente lesionada o lamentablemente haya perdido la vida.

Por tal razón, es que al percibirse la presencia de estos elementos, se debe contactar de inmediato con el servicio de un bufete de abogados, ya que bajo estas circunstancias no proceden arreglos amigables con los familiares de la víctima. Los órganos de seguridad proceden de inmediato a las investigaciones del caso y, de ser necesario, a la detención del conductor.

Accidentes de tráfico con responsabilidad civil. Carácter indemnizatorio

Son el tipo de accidente que se produce en contra de la propiedad ajena. Las consecuencias en estos accidentes son menos graves, pero ello no implica que no existan penas que afecten considerablemente al conductor. En estos casos, la sanción deviene principalmente en una indemnización. La valoración de los daños se realiza conforme a lo previsto en la ley que regula lo correspondiente sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

En lo que compete a Vitoria, las indemnizaciones se generan por los siguientes daños:

Daño físico a una persona

En este caso existirá igualmente una lesión o golpe, pero que no es de tal magnitud para considerarla grave en los términos de la ley. No obstante, es fundamental asistirse de un abogado, quien de manera profesional recabará todas las pruebas necesarias para poder demostrar la diferencia de este daño con uno de mayor gravedad.

Daños derivados

Muchas víctimas del accidente o los responsables de éste desconocen la magnitud de una colisión. Es el caso que no solo se generan daños directos contra la víctima, sino que también existe una indemnización por las afectaciones derivadas del accidente.

Es decir, existen daños indirectos que surgen, producto del accidente, como traslados, médicos, medicinas, tratamientos de rehabilitación o similares. Los mismos son reclamables y letrado experto en el tema conoce los mecanismos para obtener un resarcimiento.

Daños sobre bienes materiales

Si bien no deja ser la prioridad garantizar el bienestar físico de los involucrados en el accidente, no deja de ser significativo los daños ocasionados a los bienes materiales, esto es, el coche, la bicicleta, la moto u otro bien afectado por la colisión.

Funciones de los abogados en accidentes de tráfico en Vitoria

La función de un abogado no se asume de manera ligera. Al contrario, un excelente profesional debe seguir unas pautas para asegurar la recaudación de las pruebas en sus distintas formas; de lo contrario, estas pueden ser desechadas. De allí que, solo el abogado llevará la mejor defensa de una accidente de tránsito en Vitoria.

Los principales pasos que debe cumplir un abogado en el trabajo de defensa son:

Obtener los elementos probatorios

Desde el momento en que el abogado asume el servicio, éste debe recopilar toda la información y elementos probatorios que se evidencien en la escena de la colisión.

Así, la estrategia del abogado está en visualizar todos los elementos presentes en el hecho, para poder requerir luego testigos, documentos, experticias, o cualquier otro que considere necesario para demostrar la causalidad del accidente. Lo anterior también implica asegurarse de que todos estos elementos queden registrados en las actas o informe de tránsito levantados por las autoridades de seguridad presentes.

Actuación ante el seguro

Igualmente, de manera inmediata el abogado debe realizar todos los trámites pertinentes ante el seguro para lograr la indemnización que corresponda.

Realizar los trámites médicos

En caso de que existan personas lesionadas, el abogado debe igualmente proceder a obtener los informes médicos o parte de asistencia médica que se hayan levantado donde figure información sobre las lesiones de las víctimas y daños personales. Esto es de vital importancia para poder determinar el tipo de daño, entre otras consecuencias.

El parte amistoso

Especial mención debe hacerse al parte amistoso. En este sentido, es de recordar que muchas de las colisiones de menor gravedad también pueden solventarse de manera amistosa. Cuando esto ocurre (que las partes estén de acuerdo en cómo ocurrieron los hechos) se levanta un documento justo en el momento en que ocurre el hecho y lo realiza la autoridad presente en la escena.

Reclamación económica en un accidente de tráfico en Vitoria

La valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tránsito se soporta en un baremo de tráfico. Existe igualmente la posibilidad de recurrir a un procedimiento extrajudicial para determinar la indemnización mediante la llamada oferta motivada.

El especialista en leyes en Vitoria debe constatar todos los elementos necesarios para la correcta valoración del monto a ser indemnizado.

La responsabilidad penal. La posibilidad de ir a prisión por accidentes de tráfico

La reclamación penal se realiza en los casos más graves, por fallecimiento producido en el accidente o lesiones graves. Sin embargo, esta también procede ante la comisión de delitos contra la seguridad vial, como ocurre si se conduce bajo los efectos de las drogas o alcohol.

Siendo así, la pena máxima es ir a prisión por lo que se hace imprescindible estar debidamente asesorados y representados por un abogado especialista en reclamaciones por accidentes de tráfico en Vitoria.

¿Cómo reclamar ante accidentes de tráficos en Vitoria?

Las reclamaciones, sean penales o indemnizatorias, deben ser presentadas por un abogado. En el primer caso, debe acudirse ante las autoridades con competencia penal. En el segundo supuesto, se realizan vía de mediación directamente contra el conductor y el seguro en lo que corresponda.

Contamos con abogados especialistas para ayudarle en todo el proceso.

Llámenos: 945 80 02 02